sábado, 8 de febrero de 2014

La burro--politica maestro, maestro quien? maestro el burro!!!

Hemos escuchado hablar de: farc-política, yidis-política, para-política y un montón de politiqueros torcidos que hacen negocios o equipos con gente que dicen después no conocer, pero hoy quiero hablar de esa política que parece hecha por burros, esos animales que poco piensan, que son lentos, que sirven para montarlos, los hay de todos los tamaños, cuando se sienten atacados suelen dar coses con sus patas y hasta muerden y cuando intentan hablar solo rebuznan.
Entre los Egipcios se representaba a la ignorancia con una cabeza de este animal, y mientras que para los Romanos encontrarse con uno se consideraba como mal presagio. En el Libro de 1945 Rebelión en la granja de George Orwell, el burro Benjamín representa a la clase intelectual, consciente de la manipulación del cerdo Napoleón, pero que no se hace partícipe de la crítica, manifestando que los burros viven muchos años. y en nuestro argot popular, como diría el profesor sutatan maestro quién? maestro el burro!!

Algunas de la perlas que nos dejan estos sabios mamíferos.

Fallida reforma a la justicia

Algunos aspectos fuertemente criticados por favorecer los intereses de los legisladores fueron:
  • Régimen de inhabilidades: un congresista destituido por violar el régimen de inhabilidades no será castigado con pérdida de investidura, sino únicamente con nulidad de la elección, por tanto no estará impedido para ejercer cargos públicos en el futuro.
  • Gradualidad de la pérdida de investidura: los congresistas podrán ser suspendidos hasta por un año, sin que ellos implique la pérdida definitiva de investidura.
  • Doble instancia: los procesos por pérdida de investidura de un congresista serán cubiertos por la reforma, de modo que si se determina dicha sanción el implicado podrá recurrir a una segunda sentencia que será dictada por el Consejo de Estado en el que al menos 16 de los 27 magistrados deberán aprobar la pérdida de la curul.
  • Financiamiento de campañas: ahora los empleados públicos, incluidos los congresistas, podrán financiar campañas electorales.
  • Reestructuración de la Corte Suprema de Justicia: se crearán dos nuevas salas en la Corte Suprema de Justicia que serán las encargadas de investigar y juzgar a los congresistas. Ya no será la Sala Penal que ha adelantado los procesos por para-política.
  • Denuncias: para denunciar a un congresista, el demandante necesariamente deberá proporcionar sus datos personales (no habrán denuncias de anónimos), además que suministrar por cuenta propia pruebas que sostengan su acción.
  • Captura: solo podrá ejecutarse la captura de un congresista cuando exista un fallo acusatorio, nunca en la fase de investigación.
También despertó polémica, entre otros, los siguientes puntos:
  • Privatización de la justicia: se establece un arancel judicial para que los ciudadanos puedan acceder a la justicia, por tanto se pierde la gratuidad del servicio y es el ciudadano quien debe financiar a la justicia.
  • Policía Judicial: la Fiscalía y la Procuraduría tendrán facultades de Policía Judicial, la primera podrá mantener retenida a un persona sospechosa hasta 72 horas antes de presentarla ante un juez. Ninguno de los entes, necesitará el aval de un juez para proceder a la captura de una persona sospechosa.
  • Periodos: se extiende el periodo de los magistrados de las Altas Cortes de 8 a 12. Su edad de retiro forzoso se prolonga hasta los 70 años y se elimina la edad mínima de 50 años para llegar a este cargo.
El país entró en una histeria anti-Congreso que no hizo distinción entre justos y pecadores.

Las mejor libradas fueron las cortes. La opinión pública por lo general no registró la complicidad que tuvieron los magistrados durante la gestación de la criatura. Ellos, que siempre habían sido los más críticos de la reforma, decidieron pasar agachados cuando les extendieron el periodo cuatro años. Al igual que el gobierno, una vez explotó el escándalo, simplemente cambiaron de discurso.

Y se escucharon cosas como:
El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, aseguró que luego de este polémico hecho, el Gobierno se "lavó las manos con el Congreso" y que se perdió la confianza entre los dos poderes.

"Se perdió la confianza con el Primer Mandatario de los colombianos, porque le ha dado toda la responsabilidad al Congreso de la República, cuando él mandó a sus ministros y ellos obran a su nombre. De tal manera que él no puede salir a decir que desconoció y que el culpable fue el poder legislativo cuando ellos participaron"

El presidente de la Cámara de Representantes y jefe único del liberalismo, Simón Gaviria, dijo que el Gobierno le pidió a la Unidad Nacional votar la conciliación y que por eso "confiaron".

“Acepto el error y le pongo la cara al país por esto”, señaló el representante, quien agregó: “Reconozco un error grave, lo acepto y pido excusas, pero nosotros confiamos en el Gobierno”.

El representante reconoció que leyó la conciliación “por encima” antes de firmarla. “¿En qué nos equivocamos? En el afán del día de no revisar artículo por artículo”, sostuvo.
Gaviria aseguró que el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, estuvo durante cinco horas revisando “artículo por artículo” de la conciliación y que ahora “viene y se lava las manos olímpicamente”. También dijo que la reforma fue un proyecto que presentó el Gobierno Nacional y no es una iniciativa del Congreso. “Fue el Gobierno Nacional el que pensaba que esto era conveniente”, aseguró.
Reconoció que no tiene nada de qué esconderse, ni de qué avergonzarse.
y esto quedó así.

(esta es la prueba de que Simón Gaviria si sabe leer)

La reforma a la salud

A finales del 2013 esta reforma se congeló debido a que no había Quórum, al averiguar por que se daba esto, se descubrió que:
1- Solo 73 congresistas asistían a las plenarias del Senado para discutir el tema de la salud y de estos 34 se declaraban impedidos. La revista Semana publicó el 8 de octubre del 2013 lo siguiente: Se destapó la ‘bancada’ de la salud y da 14 nombre de ilustres congresistas financiados por distintas EPS, y otros que tienen familiares trabajando en el sector salud (http://www.semana.com/nacion/articulo/reforma-la-salud-la-financiación-congresistas/360354-3) 
2- El proyecto de reforma discute la posible eliminación de estas empresas como prestadoras del servicio fundamental de la salud, y el trámite del proyecto se vió empañado por el presunto lobby de estas empresas, interesadas en conservar su negocio, y que le han apostado al hundimiento de la iniciativa. 
3-La operación tortuga. Esta hay que tratarla por separado, pues es nuestra tercera perla


El salario de los congresistas

Habrá que empezar diciendo que el Congreso Colombiano, es uno de los mejor pagados en el mundo.
El Consejo de Estado tumbo las primas de salud y localización por un monto cercano a los 8 millones de pesos, inmediatamente empezó en el Congreso un plan tortuga, como manifestación por dicha medida, pero el Gobierno muy gentil y generosamente expidió el decreto 2170 del 2013 y les dió una prima mensual por $ 7.898.445, en otras palabras el Gobierno se dejó chantajear. 
Por que aunque algunos parlamentarios como el Presidente del Senado Juan Fernando Cristo dice que esos temas no se relacionan, lo cierto es que apenas les fue dado la "primita" inmediatamente se destrabó la reforma a la salud y ahora si había Quórum.

Mas perlas en la segunda entrega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario