miércoles, 5 de febrero de 2014

Las cárceles no dan votos

Alguna cárceles del País alcanzan el 200 y 400% de hacinamiento

Este problema se viene hablando desde hace varios años por los gobiernos de turno.
Presidentes y Congresistas han usado este tema muchas veces para quejarse y hacer política, obviamente sólo después que alguna tragedia sucede. Como la que pasó en Barranquilla.

Es normal ver a los políticos en televisión hablando del tema, pero lo cierto es que cuando el tema deja de ser noticia, y ya no hay tanta pantalla, entonces vuelve a olvidarse, hasta que algo vuelva a suceder.

Será que si de las cárceles salieran votos, las cosas serian distintas?

La precaria situación de los presos en Colombia se manifiesta en problemas de hacinamiento, insalubridad y riñas, Hablar de una crisis y destituir funcionarios del INPEC son apenas aspavientos del gobierno. Las salidas que anuncia- construir más cárceles, privatizar su manejo, hacer mega-prisiones o reformar el Código Penitenciario- son salidas en falso. El problema va al fondo de la política penitenciaria, y es allí donde debe debatirse y resolverse: la cárcel solo puede ser el último recurso.

el INPEC dice en el informativo 012 "vamos a trabajar para que las cárceles sean mas humanas"
el Senador Robledo dice: "las cárceles colombianas están operando como una especie de centros de tortura".
cuando hacía entrega de las cárceles el saliente ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo en julio de 2011 que el hacinamiento era casi inexistente.
En octubre del 2013 Oscar Solera, coordinador de la Unidad de Justicia de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se mostró preocupado por el hacinamiento en las cárceles del país.
En agosto del 2012 el General Gustavo Adolfo Ricaurte afirma que en las cárceles colombianas hay un hacinamiento del 30 por ciento y que con el Estatuto anticorrupción y las  nuevas normas de seguridad ciudadana aumentaría la población carcelaria.
En el 2009 el Contralor General, Julio César Turbay. dijo que el hacinamiento en las cárceles paso del 15% en enero de 2007 al 37% en agosto del 2009

Como se ve el tema es viejo en el País, el periódico El Espectador, en mayo del 2013, presentaba una tabla con los porcentajes de hacinamiento en las cárceles Colombianas, y una comparativa con las cárceles de Latinoamérica (http://www.elespectador.com/noticias/infografia/articulo-424593-el-infierno-carcelario-colombia)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario