lunes, 3 de marzo de 2014

Cúcuta, una tierra con muchos problemas y olvidada


Cúcuta, en Norte de Santander, Colombia, ciudad comercial y fronteriza, llamada la ciudad verde del País.

Hagamos memoria:
La historia de Cúcuta se remonta a la llegada de los españoles. Era un asentamiento precolombino que Pedro de Ursúa le dio en encomienda a Sebastian Lorenzo en 1550 y el 17 de junio de 1733 Juana Rangel de Cuéllar después de donar 782 hectáreas, se inició la formación del poblado conocido con el nombre de San José de Guasimales en lo que hoy es el barrio San Luis. La iglesia fue el centro alrededor de la cual se fundó el pueblo de Cúcuta, la cual tuvo un considerable progreso debido al comercio. La ciudad fue cuna del núcleo humano más significativo de la historia de Colombia, donde nacieron hombres y mujeres como Francisco de Paula Santander, Fernando Galvis Cáceres, Pedro Fortul, Mercedes Ábrego, Francisco Montes de Oca y Juan Nepomuceno Piedor, verdaderos Próceres de la Patria.
La Batalla de Cúcuta fue uno de los hechos más importantes del siglo XIX ya que encuadra en el marco de la Independencia de Colombia, Bolívar y sus tropas entran a Cúcuta vencedores y en el cuartel general de Cúcuta liberada, a las tres de la tarde del mismo día triunfal 28 de febrero de 1813, el caudillo de la Independencia da el parte de la victoria. La Batalla de Cúcuta tuvo un balance de bajas de 2 muertos y 14 heridos de las tropas libertadoras y 20 muertos y 40 heridos de las tropas realistas.

El 30 de agosto de 1821 se desarrolló en localidad de Villa del Rosario (perteneciente a Cúcuta) en la iglesia mas importante de la época el Congreso de Cúcuta, instaurado por Antonio Nariño y en el cual participaron Francisco de Paula Santander, Simón Bolivar y otros importantes próceres de la independencia.
Es proclamada la Constitución de Cúcuta y se expide el 12 de julio. Esta estuvo vigente durante la Gran Colombia hasta su disolución 1830. Está compuesta por 10 capítulos y 191 artículos

El principal objetivo de este congreso fue unificar a la Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela mediante la Constitución de Cúcuta y así crear un enorme estado conocido en ese entonces como República de Colombia. Posteriormente Quito (Ecuador) hizo parte de esta enorme nación.

En Cúcuta nació el sueño unificador de Bolívar y se definieron los principios para superar las instituciones políticas, económicas y sociales heredadas de los 300 años de vida colonial. Hasta hoy en día vale leer los protocoles del congreso por la profunda discusión sobre la organización federal o centralizada de un país.

A las 11 de la mañana del 3 de octubre de 1821 Simón Bolívar entró al salón de sesiones ubicado en la sacristía de la iglesia parroquial de Villa del Rosario de Cúcuta (nombre antiguo de la ciudad). Iba acompañado por una comisión de diputados y su estado mayor general. Tomó asiento al lado del presidente del Congreso y puestos todos de pie, juró como presidente de la naciente República de la Gran Colombia, conformada por Venezuela y Cundinamarca, nombre asignado a la Nueva Granada. Tras un discurso y la posesión de Francisco de Paula Santander como vicepresidente, fue leído el texto de la Constitución que le dio vida política a la República.

Hago esta introducción remitiéndome a la historia de la ciudad, ya que parece que a los Padres de la Patria de hoy, es decir a nuestros Honorables Senadores, Presidentes y demás Políticos por años se les ha olvidado.
Hoy se encuentran en el Congreso de la República barios Políticos de la región.

En el Senado:

Presidente del Senado












Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Juan Manuel Corzo Román, Juan Fernando Cristo Bustos, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Efrain torrado García, José Ivan Clavijo Contreras

En la Camara de Representantes

Carlos Eduardo Hernández, Juan Carlos García, Carlos Eduardo León, Alejandro Carlos Chacón, Ciro Antonio Rodríguez.

Estos son los representantes del PUEBLO en el Congreso Nacional por la Región del Norte de Santander, ni que hablar de los escándalos como la plata que no le alcanza a Corzo para la gasolina, la fallida reforma a la justicia discutida y casi aprobada en el Senado mientras Corzo era el Presidente, el ausentismo o la poca participación de estos políticos en los debates, la falta de propuestas que ayuden en el bienestar de la región que les eligió, e investigaciones de las que están siendo objeto en este momento.

Lo mas relevante en este momento es debatir algunas situaciones que se dan en Cúcuta y que seguramente son del conocimiento de estos Próceres pero igual no se hace nada. 


La violencia.

Algunas cifras que se manejan a nivel nacional dicen que la violencia en Cúcuta descendió en el 2013, pero el hecho es que sigue siendo una ciudad violenta y reflejo de ello es que en el primer bimestre de este año aumentó la tasa de homicidios en la ciudad con relación al año pasado.
http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=415332&Itemid=33

Barrios como Alfonso López, Cuberos Niño, Santo Domingo, Pele el ojo, La cabrera, El porvenir, Belén, Magdalena, Gaitán, Rudesindo Soto, Antonia Santos, Cerro Norte, El Cerro de las cruces, por nombrar algunos de ellos, son barrios donde aumenta el expendio de drogas, las agresiones por parte de miembros de barras bravas, los atracos, etc, y lo peor es que la Policía conoce la ubicación de las hoyas y los puntos críticos de la ciudad y no se ve mayor accionar de su parte. La comunidad se esta cansando, pues se ponen denuncios y al no ver resultados parecieran perder la confianza, además hay testimonios de algunas personas que fuero agredidas por los individuos que denunciaron después de quedar libres o por sus familias, "es como si alguien de adentro de la Policía les dijera quien los denunció" y por eso ya casi nadie lo hace.

El desempleo

Cúcuta por muchos años fue conocida por su actividad comercial, el centro de la ciudad era una locura, cantidades impresionantes de personas locales o extranjeras, sobre todo Venezolanas comprando de todo! No existen muchos centros comerciales, pero los que hay contaban con buenas ventas y mantenían un buen numero de empleados, los Alejandría, el San Andresito o el Oití se atiborraban de gente por sus pasillos, los locales comerciales sobre la calle 7 hasta la 13 o desde la avenida cero hasta la 13. Hoy la realidad es otra. Locales desocupados, rebajas de hasta un 75% para atraer clientes, y el desanimo y descontento general de la gente por que los pocos que aun tienen trabajo, no pueden comprar casi nada mas aya de los productos de primera necesidad por los altos precios en la ciudad y nadie controla eso.

A marzo del 2013 la tasa de desocupación en Cúcuta era del 19,1% y en las estadísticas de lo que va corrido este año a nivel nacional, Cúcuta es la ciudad con mayor desempleo del País. Si bien es cierto que la Ciudad depende en gran parte del comercio con Venezuela también es cierto que es una Región olvidada por el Gobierno Nacional, que siempre toma alguna medida cuando ya los Cucuteños llegan al limite del aguante, "solo se escucha decir desde el Gobierno que el problema es el contrabando, pero cuando no hay mas nada que hacer nos toca optar por eso por que que mas hace uno, y exponerse a que le quiten la mercancía, lo metan preso o hasta lo maten a uno por traer comida para la casa" es la declaración de un ciudadano indignado.
http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=416685&Itemid=32
http://noticiasunolaredindependiente.com/2013/03/28/noticias/cucuta-es-la-ciudad-con-mayor-desempleo-en-el-pais/

La falta de apoyo al pequeño empresario y motivación en la generación de nuevas empresas

Se que por estos días los Políticos NorteSantandereanos en el Congreso, la Gobernación y la Alcaldía se lavan las manos atribuyéndole a la crisis en Venezuela la situación actual de Cúcuta, pero eso no es del todo cierto. 
Claro que por muchos años los Cucuteños se han valido del comercio en la frontera, ¿en qué forma?
Cuando el Bolivar (moneda Venezolana) estaba a un precio alto, eran los vecinos quienes venían a la Ciudad a realizar sus compras, pero desde hace ya varios años que esta moneda viene sufriendo continuas devaluaciones y el comercio en la ciudad empezó a menguar, entonces eran los Cucuteños quienes iban aya, a San Antonio, Ureña, San Cristobal a comprar, pero desde los conflictos con Chávez, el paso de mercado (si por que es eso lo que mas traen las familias, dado que los precios en Cúcuta de mercancía nacional es de los mas altos del País) por la frontera es cada vez peor, ya que la Guardia Venezolana, hasta se sube en los buses para decomisar la mercancía. Pero no depende de Venezuela el sostener con víveres a Cúcuta, si no de un verdadero control de precios en los productos nacionales en la frontera, y una política seria de mercados que beneficie a esta región del País y las demás ciudades fronterizas.

Pero este no es el mayor problema en la zona fronteriza, pues olvidados por todos los Gobierno y Gobernantes, que solo se acuerdan de visitar esta zona cuando están en campaña, o cuando algo extremo como el para de los campesinos del Catatumbo sucede, no hay muchas opciones para trabajar.

El comercio es la mayor fuente de empleo, pero muchos locales comerciales han tenido que cerrar por falta de ventas, las empresas que distribuyen productos de consumo masivo, se han visto forzadas a reducir su personal, 



Le sigue la zapatería, la fabrica de calzado es uno de los trabajos donde no se cuentan con los beneficios de ley para el trabajador y por estos días también esta muy golpeada y en descenso, 




Y la tercera fuente de empleo es el comercio informal, la venta de comida en la calle o el peligroso contrabando de productos traídos de Venezuela por el río o las trochas, incluyendo el contrabando de gasolina, y lo peor es que este tipo de trabajo lo utilizan en las encuestas de desempleo a nacional para decir que son menos los desocupados.


Hacen falta políticos que motiven a los empresario a invertir en Cúcuta y generar mas empleo, hacen falta políticas fronterizas dirigidas a la productividad independientemente del comercio, se necesitan abrir mercados nacional o internacionalmente para los productos que se producen el la ciudad.

EDGAR JESÚS DÍAZ CONTRERAS actual Gobernador de Norte de Santander y DONAMARIS RAMIREZ PARÍS LOBO actual Alcalde de Cúcuta
Donde están los políticos que dejan huellas y que son difíciles de olvidar, por ejemplo Cúcuta tuvo un Presidente de Colombia, como Virgilio Barco Vargas y al preguntarle a algunos jóvenes Cucuteños sobre ¿quien fue Virgilio Barco? responden el que construyó la Fundación Virgilio Barco, que ha funcionado como clínica y jardín de niños. Y al preguntar por algunos nombres de ilustres y honorables Senadores, o antiguos alcaldes o gobernadores, sus expresiones ni siquiera puedo comentarlas aquí. Esperemos que los que lleguen esta vez al poder vuelvan sus ojos a esta ciudad que ha entregado tanto por este País y es este País quien la olvida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario