miércoles, 12 de marzo de 2014

¿ Se le puede llamar Democracia?

¿Se le puede llamar Democracia?

Cuando el monopolio de los votos recae sobre algunas personas o familias que rigen las diferentes comunidades o regiones. Los caciques jerárquicos políticos de las diferentes ciudades, quienes en caso de no estar ellos haciendo campaña, se dan el lujo de negociar con aquellos que si lo están, aseverando por ejemplo, "en esa ciudad le pongo xx votos".
O el traspaso del poder a sus descendientes como si fuera genético, hoy vemos al hijo, al nieto y hasta el tataranieto, al primo, el tío o el hermano, al padrastro o la madrastra quienes heredan el poder en las Curules en el congreso

¿Se le puede llamar Democracia?

Cuando se hace uso de la mal llamada "maquinaria política" que lo único que hace es movilizar a algunos interesados en cargos políticos que seguramente obtendrán de ser elegido el candidato que apoyan, donde no interesa si el susodicho esta siendo investigado, por parapolítica, desfalcos, corrupción o por cualquier otro delito, lo único que importa es:

* Para el partido político que lo avala, es sacar votos, sin importar de donde vengan la misión es ganar!
* Para el candidato investigado ganar y llegar al poder para ver si a través de alguna ley o reforma a la ley de manera torcida, puede manipular a la justicia para favorecerse o favorecer a quienes lo apoyan con dineros sucios en sus campañas, o al familiar que sabe que tiene rabo de paja, en fin, lo que importa es manipular a la justicia para conseguir beneficios.
* Para la gente de la maquinaria, el cargo, o lo que sea que le hayan ofrecido en la negociación para que les apoyen.


¿ Se le puede llamar Democracia?

A los presupuestos desmedidos para las campañas políticas, y lo que es peor donde otros que se creen mas vivos e inteligentes,sobre pasan esos límites y nunca reportan cuanto realmente invirtieron en sus aspiraciones electorales. Y somos los Colombianos quienes terminamos a través de nuestros aportes a la nación, devolviéndoles la "platica" sea que ganen o pierdan.



¿Se le puede llamar Democracia?

Donde a través de dádivas y prebendas monopolizan a la gente de acuerdo a sus necesidades y vulnerabilidad , promesas que aunque suenen deslumbrantes, no son mas que casas en el aire, pues por ir inclusive en contra de los propios principios de sus partidos políticos, se sabe que nunca podrán ser, las rifas de artículos electrodomésticos, electrónicos, mercados, becas, dinero, etc, para que la gente asista a sus reuniones de campaña.


¿Se le puede llamar Democracia?

A la vieja estrategia de salir a recorrer ciudades apartadas, olvidadas y discriminadas por los mismos políticos, y tomarse fotos con el señor de la tienda, la señora del restaurante, besando a los niños, hablando con los ancianos, visitar a los enfermos y a los pobres para después publicarlas en redes sociales haciéndose publicidad con el dolor, el hambre y las necesidades de esa gente que ha sufrido durante años y después de elegidos no se les vuelve a ver visitando a esa misma gente que con manipulación verbal convencieron para que les dieran el apoyo mediante el voto. Por que ahora están en una oficina, andan en carros blindados y con escoltas y la cara amigable y confiable de la campaña mientras mendigaban votos, ahora es reemplazada por la corbata, el traje y el titulo de Doctor y ya no pueden ir por aya porque se les ensucia el carro, o no les alcanza para la gasolina, o no pueden comer donde el señor de la fritanguería por que le hace daño, o besar a la gente por temor a quedar malolientes o contagiarse de algún virus.


¿ Se le puede llamar Democracia?

Cuando el discurso aprendido de años parece traspasarse de generación en generación, por que por muchos años he venido escuchando las necesidades que el pueblo tiene y que los políticos pueden arreglar en: salud, trabajo, sueldo mínimo, justicia, precios de la gasolina y la canasta familiar, vías, transporte y movilidad, seguridad, justicia social, educación, etc, y la pregunta seria ¿ porqué no lo han hecho todavía si han tenido tanto tiempo?
Casi se puede sentir pena ajena por los candidatos que se disfrazan para ir a un hospital a que los atiendan y no encontrar respuestas, para subirse a transmilenio en medio del tumulto y el apretón, para limpiar vidrios de carros en las calles y todo esto con el ánimo de conocer como es un día de la gente común, que no tienen medicina prepagada y no necesitan hacer colas para que los atiendan en las mejores clínicas, que no tienen carros con choferes y escoltas que les abren paso en medio de los trancones de la ciudad, y que ni siquiera se tienen que preocupar por mandar a lavar el carro por que para eso tiene gente que se ocupe de eso. Como ellos.


¿ Se le puede llamar Democracia?

A los salarios de aquellos electos que sobrepasa desmedidamente a el salario de aquellos que los eligieron, si bien sabemos que son personas preparadas, la desproporción es impresionante y lo mas tremendo es que son los electos quienes definen el salario de los electores y les parece muy justo, cuando el pueblo siente que no es mas que un amanguale entre los empresarios que aportan mucho dinero en algunas campañas y los politiqueros que se venden por un plato de lentejas. La democracia debería traer equidad en sus justas proporciones pero ¿será que algún día podremos ver esto realidad?


¿ Se le puede llamar Democracia?

Cuando se utiliza todo tipo de publicidad política sucia y baja, manipulando la imagen de personajes públicos, como deportistas, actores o presentadores fallecidos, o proyectos como el de vivienda gratis del Gobierno Nacional fraudulentamente impresa o radial, hacer llegar la publicidad de ciertos candidatos a través de los recibos o facturas de servicios públicos directamente a cada vivienda, con la contaminación visual gracias a los excesos de vallas, afiches o volantes, cuñas radiales mencionando otro partido político o el nombre del candidato emblemático de ese partido con el fin de confundir al elector y acaparar votos de los distraídos, querer obligar a los organismos pertinentes para que acepten la foto y el nombre de un candidato en el logo del movimiento político que organiza aun sabiendo que no es permitido.

 La definición de Democracia según el diccionario de la real academia:

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Nota tomada de:http://definicion.de/democracia/ 

Existen varios tipos de democracias. Cuando las decisiones son adoptadas en forma directa por el pueblo, se habla de democracia directa o pura; una democracia indirecta o representativa hace referencia al sistema donde las decisiones son tomadas por aquellas personas a los que el pueblo reconoce como sus representantes legítimos, los cuales son elegidos a través de un sufragio por todos los ciudadanos; y estamos frente a una democracia participativa cuando el modelo político permite que los ciudadanos se organicen para ejercer influencia directa sobre las decisiones públicas.
Algunos conceptos importantes al hablar de democracia son el referéndum (derecho del pueblo a rechazar o aprobar las disposiciones de los legislativos), plebiscito (votación en la que el pueblo responde a una propuesta hecha por el gobierno sobre temas del estado de interés fundamental: cambio de forma política, asuntos internacionales como problemas de fronteras, etc), iniciativa popular (el pueblo presenta al gobierno una proposición sobre proyectos de leyes o temas de incumbencia política o ciudadana), revocatoria (el pueblo puede anular decisiones del gobierno a través del voto popular y tiene derecho a apartar a determinados funcionarios si no desempeñaran bien su labor), y jurados (el pueblo integra los llamados jurados populares para colaborar con el poder judicial).

¿Es posible construir una democracia real?

Para que exista una democracia real, de cualquiera de los tipos antes mencionados es necesario que se cumplan ciertas leyes: soberanía popular, libertad e igualdad. Las tres palabras que definen este estilo de vida representado por un gobierno escogido por los ciudadanos.

La soberanía popular asegura que todos los ciudadanos como seres humanos inteligentes y libres tienen derechos y pueden responder obedientemente ante los órganos instituidos en común acuerdo con el resto de los ciudadanos. Cabe señalar que la palabra soberano deriva del término del latín que significa el que se encuentra sobre todos los demás.
La libertad en un Estado democrático es de tipo jurídica e individual. La primera, se refiere al derecho del ser humano para obrar por sí mismo con total derecho a decidir por sobre sus actos, siempre y cuando su deseo no vaya en contra de las leyes (las cuales han sido aceptadas por el pueblo de forma unánime). Por su parte, la libertad individual se refiere a la esencia de seres inteligentes y libres que todo ciudadano posee desde el preciso instante de su nacimiento.
La igualdad que propone la democracia, asegura que todos los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades y los mismos deberes frente a la ley (igualdad jurídica). 
Desgraciadamente, la democracia continúa siendo un bien preciado difícil de alcanzar. Es difícil encontrar una democracia que en verdad funcione, principalmente por la falta de información y de desinterés del pueblo, que se amolda a las leyes y termina cediendo sus derechos al grupo político de turno, el cual en su ambición de poder y dinero, deja a un costado palabras como plebiscito o revocatoria y toma las decisiones como si dirigiera una monarquía o un gobierno aristocrático.
Nota tomada de:http://definicion.de/democracia/ 

Para concluir y según las definiciones antes mencionadas, si bien es el pueblo quien elige a sus gobernantes es precisamente el pueblo el que es soberano, es decir que está sobre todo, así que si queremos tener una democracia sana, debemos pronunciarnos mas como pueblo y aquellos que nos gobiernan gracias a nuestros votos deben escuchar y hacer lo que el pueblo soberano conforme a la ley les pida 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario