viernes, 7 de marzo de 2014

La Biblia no lo dice pero es verdad

Durante muchos años he venido escuchando afirmaciones como estas asegurando que la Biblia lo dice:

Ni la hoja de un árbol se mueve, si la voluntad de Dios, ayúdate que yo te ayudaré y Dios aborrece el pecado pero ama al pecador, pues déjame decirte amigo lector que en ninguna parte de la Biblia dice tal cosa, pero esas afirmaciones son una gran verdad, puesto que se trata de afirmaciones de fe.

Ni la hoja de un árbol se mueve sin la voluntad de Dios

Es una hermosa declaración, donde se confiesa el Poder de Dios para obrar en medio de todo lo que nos rodea, su control, su majestad, su soberanía y también hace alusión a el oportuno socorro que Él puede darnos en medio de una situación difícil.

Pero lo cierto es que no está en la Biblia y mucho menos fue Jesús quien la dijo, la primera aparición de la que se tiene memoria de esa poderosa frase, esta en el libro El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Encomendadlo a Dios, Sancho —dijo don Quijote—, que todo se hará bien, y quizá mejor de lo que vos pensáis, que no se mueve la hoja en el árbol sin la voluntad de Dios. (El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, parte 2, Capítulo III.)

Muchas personas pueden explicar la frase desde una manera literal, diciendo que las hojas de los arboles se mueven por el viento, también es cierto pero ¿ qué es el viento, donde está, de donde viene, para donde va? y la repuesta es que aunque no lo vemos, ni podemos detenerlo, o tomarlo en nuestras manos, allí está, es real, lo podemos sentir y sabemos que existe, sin el no podríamos vivir, pues así también es Dios.

Algunos versos Bíblicos que podrían decir lo mismo pero con diferentes palabras:

Como no sabes cuál es el camino del viento, o cómo se forman los huesos en el vientre de la mujer encinta,
tampoco conoces la obra de Dios que hace todas las cosas Eclesiastés 11:5 (LBLA).

¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre.
Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos. Mateo 10:29-31 (RV 1960) 

También se puede entender por Voluntad de Dios que todo lo malo sucede por que Él lo quiere y habrá que decir lo siguiente.
Un atributo que la humanidad tiene es precisamente su propia Voluntad, es así que muchas de las decisiones que tomamos equivocadamente nos lleva a cometer errores por nuestra propia voluntad. Si bien creo que Dios sabe lo malo que acontece en la tierra e individualmente a cada uno de nosotros, también creo que somos nosotros quienes no tenemos en cuenta su Voluntad y actuamos según nos dicta la nuestra. Es decir, si Dios es bueno, todo lo que viene de Él es bueno, pero debido al libre albedrío que Él nos dio, somos nosotros los que apartados de su Voluntad dañamos todo cuanto queremos y después, ligeramente decimos que es Dios quien quiere que vivamos así. Esta escrito sobre guerras, odios entre padres e hijos, muerte y destrucción, pero no por que así lo quiera Dios, sino por que la maldad del hombre, la dureza de su corazón y la ansiedad de poder lo llevan a realizar actos como estos. Terremotos, maremotos y toda clase de tragedia ambiental no es Voluntad de Dios, yo creo que depende mas del mal cuidado y malos tratos que le hemos dado al planeta que Él nos dio.

Ayúdate que yo te ayudaré

Ayúdate que yo te ayudare – Citado por Benjamín Franklin en el siglo 18. (En el original ingles, "God helps those who help themselves").

Dios es Omnipotente, es decir que todo lo puede, lo cual quiere decir que no necesita de nuestra ayuda para Bendecirnos.
Si bien es cierto que no debemos ser perezosos y trabajar para ganar nuestro sustento, ser esforzados y valientes cada día de nuestra vida y poner nuestra confianza en Él para salir de cualquier problema pero buscar confiados una buena y correcta solución, eso no significa que depende de nosotros su Bendición.

Eso seria tanto como decir que el que madruga Dios lo ayuda, sabemos que Él ayuda al que madruga como al que no, pero efectivamente quien lo hace tiene resultados diferentes. "No le pidas a Dios que guié tus pasos, si no estas dispuesto a mover tus pies" 

" Dios se encarga de todo, pero necesita usar tus manos" (Paulo Coelho)


Dios aborrece el pecado pero ama al pecador

Dios odia al pecado pero ama al pecador - original de Mahatma Gandhi … Él decía: “Odia el pecado, no al pecador”. 

Esta frase aunque no esta explícita en la Biblia, si está implícitamente, pues sabemos del gran amor que tiene Dios por la humanidad que envió a su hijo a morir por amor a nosotros, sabemos también que se hacen muchas referencia en las Sagradas Escrituras sobre el pecado, sus consecuencias y lo que Dios piensa de el.


Creo que si todos tratáramos con todas nuestras fuerzas de alejarnos de los pleitos, odios, rencores, chismes, maledicencia, ira, venganzas y todos esos sentimientos negativos que nacen en nuestros corazones (pecado) entonces viviríamos en un mundo mejor.

No están escritas en la biblia ninguna de las anteriores frases o dichos, pero se puede decir que son unas buenas reflexiones que si las aplicáramos, todo seria diferente.

Otras expresiones:

“Predicador, predícate a ti mismo.”
“En la obediencia está la ganancia.”

(Juan 5:39 ) Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí
(Oseas 4:6 ) Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Dios te bendiga!


1 comentario:

  1. Que disen de job acaso no puede DeDios venir lo bueno y lo malo no pude dar la vida y quitarla job 2:10

    ResponderBorrar